Certificación ABRSM

Instrumentos y Canto · Niveles 1º a 8º

Esta guía está destinada a cualquier persona relacionada con los exámenes por niveles de ABRSM, especialmente profesores, aspirantes y padres. Presenta los diversos elementos de nuestros exámenes para instrumentos y canto, guía a través del examen y explica qué hace que los exámenes ABRSM sean especiales.

FOTO: Paul J. Cochrane | © Paul Cochrane

Como examinador jefe de ABRSM, dirijo al equipo de examinadores que realizan nuestros exámenes por todo el mundo. Nuestro mensaje a los aspirantes es «Haré todo lo que esté en mi mano para ayudarte a que hagas tu examen lo mejor posible», y puedo afirmar con confianza que este es un mensaje fundamental en nuestro trabajo.

Los examinadores sabemos lo que es estar nervioso antes de tocar. Todos nosotros lo hemos experimentado y nos acordamos de cuando fuimos aspirantes. Sabemos que una cara amiga y un enfoque empático marcan la diferencia. Desde nuestra actitud en la sala de examen y nuestro método durante el examen hasta los comentarios en la hoja de puntuación nuestro objetivo es ayudar y apoyar. El examinador de ABRSM siempre está de parte del aspirante.

Los exámenes ABRSM motivan el buen rendimiento y sustentan la correcta progresión. Proporcionan unos cimientos sólidos para hacer música, a la vez que animan a los estudiantes a desarrollar todo su potencial, aunque aconsejamos a profesores y aspirantes que utilicen nuestros exámenes como un medio para dicho objetivo, no como una meta en sí misma. Podrían, por ejemplo, formar parte de un currículo musical al que dotan de objetivos y reconocimiento progresivos.

Finalmente, deberíamos recordar la razón por la que tantos de nosotros aprendemos a tocar un instrumento o a cantar. Se trata del amor por la música y el disfrute y la satisfacción personal que ésta trae consigo, algo que el ABRSM apoya de todo corazón.

John Holmes, examinador jefe

Cómo puntuamos los exámenes

La evaluación de los exámenes por niveles de instrumento y canto se basa en nuestros criterios de puntuación.

Los criterios de puntuación muestran lo que esperamos de cada aspirante en los tres niveles del aprobado – Aprobado (Pass), Notable (Merit) y Sobresaliente (Distinction) – y en cada apartado del examen. Están diseñados para garantizar al máximo la consistencia en nuestra puntuación y hacer que nuestro enfoque evaluador resulte claro para todos.

Comprender cómo puntúan nuestros examinadores resulta útil, no solo para la preparación del examen sino, en general, para el aprendizaje y el progreso del estudiante.

Si sabes cuáles son los ingredientes de una buena interpretación también sabrás cómo alcanzar dicho objetivo.

Piezas y canciones

Los criterios de puntuación engloban los diferentes aspectos de la ejecución o el canto, distribuidos en las siguientes áreas: altura, tiempo, sonido, forma (diseño) e interpretación. Estos son aplicables a todos los instrumentos, incluyendo la voz, y tipos de pieza o canción.

Los criterios de puntuación muestran lo que nuestros examinadores buscan en cada una de dichas áreas.

  • Altura: precisión, claridad, fiabilidad en las notas y/o afinación/entonación.
  • Tiempo: adecuación del tempo, estabilidad del pulso, sentido del ritmo.
  • Sonido: – control y proyección del sonido, sensibilidad y conciencia en el uso de las cualidades sonoras.
  • Forma (diseño expresivo):  efectividad y claridad en el fraseo musical y los detalles de la partitura.
  • Interpretación: dominio general del instrumento o la voz, implicación con la música, capacidad comunicativa.